jueves, 27 de mayo de 2010

BYRON GÁLVEZ, HIDALGUENSE ILUSTRE



















¡¡Hola!! hoy te quiero hablar de un gran personaje nacido en tu tierra: el Valle del Mezquital.Servirá para ilustrar que un gran sueño se puede convertir en realidad a pesar de las limitaciones económicas por las que atravesamos.
Byron Gálvez, nació en Mixquiahuala de Juárez, Hgo., en 1941 y ha sido uno de los artistas plásticos que más ha dado renombre a nuestro estado. Llamado también el Picasso Mexicano, falleció en octubre de 2009 y ha sido una gran pérdida para México y el mundo.
De origen campesino, plantó sus raíces en la literatura y el jazz, del que su padre fue apasionado.
Su legado incluye murales, esculturas y la Losa Pictórica que se encuentra en el Parque David Ben Gurión, en Pachuca, Hgo.
Realizó exposiciones nacionales e internacionales, presentando su obra y regocijándose de ser mexicano.
Es un orgullo compartir esta tierra hidalguense con Byron Gálvez (qepd).
Espero que todos sigamos su ejemplo.



Conocer su obra, es reconocernos como hidalguenses.

VI

Eres promesa encendida.

Calores

y

colores

se acarician y dialogan.

Las girándulas que nos prenden,

chispean en las zonas

erógenas,

acuden a una fiesta rojiblanca,

anaranjizan el amarillo

a fuerza de esta nuestra química corporal.

Nuestro lecho es azul.

Nuestro lecho es oscuro.

No tenemos más remedio

que dormirnos de color violeta.

Gritar

sobre la puesta en escena del olvido

de ese color que se llama la nostalgia y es el octavo matiz del arcoeros. (Después de todo, fuimos resultado de la luz y el agua.)

De Jorge Antonio García Pérez

En Homenaje a la Obra pictórica de Byron Gálvez.

Fragmento

XXXII

Nocturna invitación sobre lo anchísimo de la cama.

Días enteros de pintarte en la distancia.

La cama es tan grande y desierta como la ansiedad del sediento.

Te encuentro bailando en mis sueños enterrados.

Te inundo como el vapor inunda las aristas, te borroneo en los espejos.

Con mi dedo trazo tu nombre y en el fondo del azogue descubro la ansiedad ya casi acribillada.









Este espacio es en reconocimiento del Gran Byron, querido y entrañable amigo que vive en mi corazón. Tu recuerdo siempre seguirá presente como tus colores en tu obra...


Me siento halagada con mis amigos artistas hidalguenses. A mi izquierda el poeta y narrador Jorge Antonio García, a mi derecha Byron Gàlvez (qepd) y a mi extrema derecha Martín Candelaria, concertista de guitarra.









2 comentarios:

  1. hola profa Esther:
    La verdad, su blog me parece muy interesante,porque nos invita a todos a la lectura; en esta ocasión me permito comentar acerca de Byron Gálvez.En el video nos muestran, acerca de sus esculturas más reconocidas, para mí, este personaje hidalguense, merece nuestra admiración y respeto,porque, con su ejemplo nos muestra que todo lo podemos lograr ante cualquier circunstancia todo depende de querer superarnos cada vez más.
    ahh... y, profa gracias po su dedicación a enseñarnos.
    ATTE:ROSA JAZMÍN 3B

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡HOLA!!!ME ENCANTO SER PARTE DE LAS GENERACION 2007-2010 BYRON GÁLVEZ. MUCHAS GRACIAS MAESTRA ESTHER POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE ME PERMITIO CULTIVAR...HASTA PRONTO!!=)

    ResponderEliminar