miércoles, 14 de marzo de 2012

CERTIFICACIÓN DOCENTE

PROPUESTAS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALÓN DE CLASES
Uno de los retos educativos más importantes del nuevo milenio es la inserción y utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; para lograrlo, es indispensable desarrollar las competencias digitales necesarias para diseñar proyectos que incluyan el uso de herramientas colaborativas en el aula, que generen a su vez, comunidades de aprendizaje. 
Si bien es cierto que aún la brecha para acceder a estos medios es importante (sea económica o por cobertura) podemos comenzar con algunas acciones:


  • Crear un blog docente donde el maestro pueda publicar materiales de información de su asignatura, recursos  que refuercen  y orienten el aprendizaje y que permitan la interacción a través de comentarios de los alumnos.
  •  Crear wikis que permitan la colaboración directa de los estudiantes en la elaboración de documentos, proyectos.
  • Utilizar las redes sociales, creando grupos de trabajo.

De acuerdo a la información generada por el ISTE (International Society for Technolgy in Education), para establecer una mejor comunicación virtual, se tienen que considerar los siguientes puntos:

1.- Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que tú, por lo tanto trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.
2.- Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.
3.- No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR. TaMpOcO EsCrIbAs dE eStA fOrMa, es desagradable.
4.- Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como por ejemplo: Wow zta zhida eza cancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140 caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).
5.- No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.
6.- No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.
7.- Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas.
8.- Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden estar trabajando. No mandes muchos mensajes puede resultar molesto.
9.- Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.
10.- Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas.