lunes, 30 de mayo de 2011

ANGEL GERARDO OLIVARES

Como habìa estado informando, hoy se llevo a cabo el XXII Concurso Hispanoamericano de Ortografìa del Sector No. 1 de Secundarias Tènicas del Estado de Hidalgo en el que participaron 16 alumnos respresentantes de las escuelas participantes, luego de la eliminatoria de las tres zonas que lo conforman.
Entre los ganadores de esta fase se encuentra nuestro alumno Angel Gerardo Olivares, quien se ha estado preparando arduamente para este concurso,cuya fase Estatal se encuentra ya muy pròxima.
Tanto para Gerardo, como para Jacqueline, la otra semifinalista de nuestra escuela, que tambièn hizo un excelente papel, nuestras felicitaciones y agradecimiento infinito.

martes, 17 de mayo de 2011

XXII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÌA 2011








El viernes 13 de mayo se llevò a cabo la Fase eliminatoria del
Concurso Hispanoamericano de Ortografìa de la Zona 03 a la cual pertenece nuestra escuela. Participaron dos alumnos de cada una de las Secundarias Tècnicas: 6 de Chilcuautla, 10 de San Salvador, 14 de Tepatepec, 17 de Santiago de Anaya, 18 de Xuchitlàn, 42 de Yolotepec y, por supuesto Angel Gerardo y Jacqueline de nuestra Tècnica 61.





La gran noticia recibida el dìa de hoy es que Angel Gerardo representarà a la Zona Escolar en el Concurso Estatal el dìa viernes 20 de este mes junto con el alumno de la Tècnica 17 en la Ciudad de Pachuca.



Auguramos èxito a nuestro compañero que, desde ahora, es ya un¡¡¡ GANADOR!!!!


sábado, 14 de mayo de 2011

HDT


Despuès de trabajar con los grupos de segundo grado una de las ODAS de Español del programa Habilidades Digitales para Todos, aquì les colocò dos productos del grupo de 2º A. El primero es un periòdico mural y el segundo es un caligrama.



Gracias por su colaboraciòn a David Yaren (caligrama) y a Gaby, Itzel, Dulce y Blanca en el periòdico mural.

domingo, 8 de mayo de 2011

EXPERIENCIAS DE LECTURA

AMBITO: LITERATURA
HACER EL SEGUIMIENTO DE ALGÙN SUBGÈNERO, TEMÀTICA O MOVIMIENTO.
HACER EL SEGUMIENTO DE UNA TEMÀTICA EN TEXTOS LITERARIOS.

A continuaciòn compartimos el producto de Blanca Àngeles Montoya del 2º A acerca del tema del amor, disfrùtenlo y lean los textos sugeridos.


EL AMOR Y LA LITERATURA


¿Es normal que un abuelo de 75 años se enamore? El tema de la convivencia con las personas es tratado en el libro El Viejo John con una idea de lo que sucede con las personas mayores y cómo un abuelo de 75 años puede enamorarse. Este libro nos habla con gran sinceridad y hace que nosotros como lectores disfrutemos y agradezcamos su escritura. Otro gran libro es Joaquín y Maclovia se quieren casar. Guanajuato existe, está en el mapa y cuenta con leyendas de sus momias y de sus callejones además de ser una ciudad en donde escasea el agua. Joaquín también existió y de ello dan testimonio muchas postales enviadas por su novia Maclovia, mejor conocida como “Maclito” .Ella tenía que aprender a cocinar pero cada que lo intentaba el arroz se le pegaba, la salsa no tenia chile y las papas le quedaban crudas. Pero ¿qué tiene que ver todo esto entre sí? en que Joaquín y Maclovia se conocieron y se quisieron en Guanajuato. A Tita jamás le hubieran quedado las papas crudas, esto lo pudimos conocer en otra novela llamada “Como agua para chocolate” de la escritora mexicana Laura Esquivel, donde una de las frases que mas gustó es “Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que cuando uno empieza, como quien dice se pica , y ya no puede parar”. Al terminar este libro quedé verdaderamente impactada con la historia de Tita y también de lo que es leer un libro tan interesante que, sin mentirles, me hizo viajar con mi imaginación y sentir lo que sentía Tita; ¡es verdaderamente impactante!

Los invito en verdad a sentir lo mismo y a descubrir lo interesante que es la lectura con estos tres libros que les he presentado, los cuales nos hablan de tres distintas formas de enamorarse desde un amor de niños como es el de Joaquín y Maclovia , un amor imposible como el de Agua para chocolate hasta el amor que surge a los 75 años en El viejo John .



La guerra



Guerra, lucha armada entre dos bandos contrarios.


Al oír este término quizás, los de mente corrompida se alegrarán, quien sabe que soy yo para juzgarlos, pero en cuanto a las personas mansas a lo mejor se taparan los iodos para no escuchar esta palabra tan escalofriante.


Este es el caso de Marián que el 15 de enero del 2009 publicó un poema con la intención de hacernos reflexionar, en él hace mención a como los niños son despojados de sus casa y son convertidos en adultos ¿Por qué? Bueno ella misma no los dice “viven solos, sin amor, faltos de cariño, faltos de todo (…) juegan con armas; balas, esos son sus juguetes y les enseñan a guerrear siendo niños”. Cuando usamos ese termino de “guerrear” en los niños, nos hace pensar que les obligan a practicar cosas malas, cosas viles, como el de portar un arma, tal vez algunos se negarían a hacerlo como lo relata el cuento de Gildardo Gutiérrez Isaza, en donde dos hermanos adolescentes, un hombre de 13 y mujer de 12 años de edad, que llegaron a un hospital para ser atendidos por Oscar un doctor. Los dos fueron atendidos por rehusarse a participar en la guerrilla, la niña cuenta “cuando apenas cumplíamos un mes, ahí, nos estaban entrenando cuando empezó, el bombardeo, aprovechamos esa distracción para escapar, sin embargo fuimos sorprendidos y sucedió esto, pero la “destrucción” fue brutal.



Que como asemeja el poema de José María Cuellar:

“destrucción sin razón, en donde nunca hubo vencedores ni vencidos, en donde se ametrallaba a niños y a mujeres. A todos por igual; diferenciando un poco no se menciona que usaran a niños para la guerra, pero la intención es otra".


Estos y otros textos que se escriben sobre esta temática intentan transmitir dolor, ira, enojo, etc., para que no sucedan más nunca.


Juan Isaì Pérez Cortés 2º B



#...°De superación y otras cosas°…#




Yo creo que si queremos leer amor, debemos leer novelas de romance como “Romeo y Julieta”;si queremos miedo y suspenso, libros que recopilan mitos y leyendas de terror; pero si queremos algo para nuestra persona, encuentro bien estos libros:
* “El juego de la vida” de Florence Scovel Shinn

* “Sincrodestino” del doctor Deepak Chopra

* “Actitudes que dan poder” dirigido por Eric de la Parra y María del Carmen Madero pero escrito por diferentes autores de distintos países.


El tema de estos tres libros es la superación personal, desde lo interno a lo externo, Problemas de la escuela, del trabajo, de la familia, en fin de la vida cotidiana que de alguna u otra forma nos afecta. Estos libros de autoayuda explican las palabras y principios básicos que contienen enseñan a cambiar cosas negativas por positivas y nos expresan de distintas formas el significado de la vida.



Nos encontramos con El juego de la vida, un libro de enseñanzas, palabras y principios para practicarse en la vida cotidiana, conforme lo vas leyendo te va poniendo situaciones que verdaderamente te hacen pensar y razonar, por ejemplo: una mujer que al ver muchas rosas en las florerías, deseo que le enviaran un ramo y por un instante se vio recibiendo el ramo en su casa.



Llego la cuaresma y con ella su hermoso ramo de flores esto sucedió porque una amiga le había mandado flores, pero no habían sido rosas lo que le mandaba sino ¡lilas!, resulta que el hombre encargado se había confundido, solo porque echó a andar la ley de acción y tenía que tener un ramo de rosas.



Este tipo de ejemplos nos quieren dar a entender que no existen coincidencias y hablando de coincidencias se cita a Sincrodestino, que descifra el significado de las coincidencias, y ese significado es que ¡simplemente no existen! Lo llamo así porque en momentos pensamos que lo que nos ocurre es por cuestión de coincidencias, destino o karma pero la realidad es que cada persona forja su destino.

Actitudes que dan poder es un libro con diferentes temáticas como son amor, actitud, consejos y principios, amistad, coraje y orgullo, familia, riqueza, valor, y que a través de reflexiones de corto texto y con un gran significado, nos cita brevemente: “si queremos encontrar perlas, debemos sumergirnos” ¿Qué nos dice esto? ¡Fácil! Que si queremos algo, debemos ir por él, sería una idea tonta que sola llegara a nosotros.Todos en algún momento nos sentimos cansados, fatigados o tal vez lo contrario, lo que quiero decir es que en momentos nos sentimos infelices de la vida que llevamos, pero afortunadamente están estos libros que en lo personal son indispensables de leer, abren nuestra mente y nos hace saber que la vida solo es una actitud que para bien o para mal nosotros controlamos.Para finalizar solo espero que estos libros los lean, aprendan, aprecien, les sirva y ayude.



Mònica 2º C