sábado, 26 de marzo de 2011

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORES TECNICA 61 DE ACTOPAN, HGO. MÈXICO






Este 24 de marzo, la Escuela Secundaria Tècnica 61 de Actopan, se vistiò de gala con la presencia de cinco talentos latinoamericanos que, a travès de la palabra, nos tocaron el corazòn y nos hicieron reflexionar acerca de la importancia de la lectura. Cristina de la Concha de Mèxico, Gloria Dàvila de Perù, y Franco Gariboldi, Encarnaciòn Anadòn y Ana Cuevas Unamuno de Argentina, son los embajadores que pisaron nuestro mañutzi (caminito) cruzando fronteras.



La calidez y entuasiasmo se hicieron presentes cuando cientos de banderas de Argentina, Mèxico y Perù, hondearon formando una fiesta multicolor en aras de recibir a estos hacedores de historias. Brotaron tambièn las bienvenidas en español y ñhañhu, en el que tambièn fue interpretado el Himno Nacional, avizorando un màgico encuentro de diversidad lingûistica y cultural de nuestros pueblos latinaomericanos.









Cristina de la Concha, nuestra paisana, fue la primera en tomar la palabra argumetando la importancia de la lectura y escritura en la formaciòn de mejores ciudadanos. Franco Gariboldi mostrò sus dotes en las artes adivinatorias leyendo nuestros pensamientos y contestando nuestras dudas; aprendimos con èl que cada dìa que vivimos es, potencialmente, una historia que podemos contar a travès de un cuento, finalizando con una afirmaciòn importante: hay libros buenos y libros malos ahora sòlo tenemos que aprender a reconocerlos. Èl estuvo acompañado de su pareja, Encarnaciòn Anadòn (Maruca),quien es maestra de tiempo completo en su natal Argentina que promueve la lectura y escritura, en compañìa de Franco.








Gloria Dàvila fue una explosiòn de sentimientos y como buena quechua parlante, demostrò sus dotes histriònicas en un performance en esa lengua tan dulce al oìdo. Nos contò que ha luchado contra viento y marea (y por què no, sus maestros) por realizar su quehacer literario en quechua lo cual la ha llevado a mostrarlo en muchos paìses.







Finalmente, Ana Cuevas Unamuno de Argentina, nos atrapò entre sus cuentos y nos sorprendiò saber que es autora de tantos libros (entre ellos una enciclopedia de¡filosofia!). Nos llevò a imaginar a un gusanito tenaz que un dìa decidiò llegar a la cumbre de una montaña y yo aseguro que esta historia y todos los testimonios vividos acompañaràn a nuestros alumnos en sus historias de vida.






HOLA CHICOS Y CHICAS DE LA TÉCNICA



Con gran alegría les escribo para transmitirles el mensaje de Franco y Maruca al ver esta página del blog:


Considero que los verdaderamente agradecidos debemos ser nosotros, los visitantes, por la calidez, la buena onda, que generó en cada uno las ganas de quedarse.


Aquí en La Escondida, Chaco, tanto Maruca como yo seguimos nuestro camino de libros, actividades culturales y música, mucha música.


Los recordamos con mucho afecto. Y prometemos volver.


Así que debemos sentirnos satisfechos por esmerarnos en recibir a quienes vinieron de tierras tan lejanas sólo por dejarnos un mensaje de paz y sensibilidad.






ABRAZOS